Sistemas de enfoque
La acción de enfocar se refiere cuando al componer una imagen
se hace la selección del objeto que llevara la nitidez y será el centro de
atención dentro de la composición.
Esta acción se da gracias a los objetivos (lentes) y a la
dependencia que estos tienen en distancia y la luz reflejada en los objetos a fotografiar
los anillos dentro del objetivo logran o no situarse de tal manera que den
nitidez al sitio o objeto enfocado.
Enfoque Manual:
Cámaras análogas
Réflex: Los objetivos de las cámaras análogas contenían el zoom y el
enfoque en el mismo anillo, un círculo y un anillo de micro prismas, estos dos
son complementarios.
El Círculo está formado por dos prismas semicirculares situados como una cuña. Si la imagen está desenfocada, se muestra dividida en dos partes, cuando ambas se unen, la imagen está en foco, el anillo de microprismas funciona de forma similar, utilizando una rejilla de microprismas con forma de anillo, sí la imagen está desenfocada la luz sufre múltiples refracciones, produciendo contornos borrosos, cuando la imagen está enfocada se ve nítida y ni se llegan a apreciar los prismas que forman el anillo.
Cámaras Digitales Réflex: a diferencia de los objetivos análogos los actuales tienen por separado los anillos del zoom y el enfoque.
Tanto los réflex como las cámaras compactas utilizan el autofocus o enfoque automático, esto permite que la cámara enfoque por si sola al mantener pulsado el botón disparador cuanto ya ha enfocado totalmente se dispara; sin embargo, en algunas ocasiones enfocan algún objeto que la persona no pretendía capturar pero esto sucede porque es el objeto que tiene mayor nitidez a la hora de enfocar por si sola.
En las cámaras réflex los objetivos nos permiten tener sistema manual o automático, en ellas tenemos tres opciones de enfoque manual cuando la cámara se encuentra en M, Av, Tv o P.
Modos de Enfoque:
Canon:
- One Shot: modo de AF normal, el enfoque automático se activa mediante la pulsación del disparador y se efectúa sobre el punto de enfoque que hayamos seleccionado. Modo recomendado para retratos.
- Al Servo: el enfoque es continuo mientras se mantenga presionado el disparador. Es ideal para hacer el seguimiento de elementos en movimiento teniéndolos siempre en el foco, es utilizado en deportes.
- AI Focus: asiste en el enfoque de un elemento estático. Si éste empieza a moverse, lo sigue enfocando mientras se mueve. Es un One Shot que cuando detecta movimiento pasa al modo AI Servo.
- S(Single Servo AF): Enfoca automáticamente objetos estáticos.
- C(Contunuous Servo AF): Mantiene enfocado el sujeto que se mueve ante la cámara mientras mantengamos presionado un poco el disparador, permitiéndonos disparar en cualquier momento del movimiento del sujeto.
- M(Manual Focus): el cual es el modo totalmente manual.
Estos sistemas de exposición se diferencian, fundamentalmente en la cantidad de imagen considerada para aplicar los diferentes sistemas.
Existen 4 tipos de modos de medición:
- Medición parcial: Mide una apegue área en el centro del visor. Este modo de medición es efectivo cuando en la escena se tiene áreas brillantes y oscuras, como escenas a contra luz, este modo utiliza el 50% de los pixeles del área.
- Medición Evaluativa o Matricial: Este es el modo de medición para la mayoría de las cámaras, este tipo de medición es para un uso general, efectivo para la mayoría de las escenas.
- Medición puntual: mide un área mas pequeña que en la medición parcial, al centro del visor y se promedia con el resto de la escena.